El aumento de los costes de energía y el agotamiento de los recursos naturales están impulsando a los negocios de hostelería a empezar a pensar en cómo ahorrar energía para su restaurante y ajustar su consumo.
Te contamos algunos consejos para ahorrar energía que pueden ayudarte a reducir los gastos y mejorar la eficiencia energética en tu restaurante.
¿Cuáles son los beneficios de ahorrar energía en un restaurante?
Si bien algunos propietarios pueden encontrar el hecho de ahorrar energía en un restaurante como un sin sentido o tedioso, los beneficios de volverse ecológicos son muchos: reducir los costes variables, hacer reclamos para clientes eco-responsables y obtener una sensación positiva de contribuir con el medio ambiente.
Aunque hay muchos puntos en la administración de un negocio que quizás no podamos controlar, como el coste de alquilar un espacio, el impuesto sobre la gestión de residuos o el precio de los suministros, sí que podemos controlar el uso del calor, la iluminación y el consumo de agua hasta cierto punto. Los restaurantes que trabajan para ser más sostenibles a menudo ven cómo sus facturas de electricidad y agua se reducen significativamente. Una de las mejores opciones para ahorrar hasta un 30% en las facturas de energía es simplemente elegir equipos más eficientes y redistribuir espacios de una forma adecuada.
Además de reducir los costes de consumo, las prácticas de ecoeficiencia también pueden convertirse en una propuesta al identificar a los restaurantes como negocios eco-responsables. Según la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés), el 58 % de los clientes prefieren los restaurantes orgánicos, y ese número continúa creciendo a medida que aumenta el número de consumidores responsables.
¿Cómo ahorrar energía en tu restaurante?
1. Usa equipos etiquetados como de máxima eficiencia
La maquinaria de los restaurantes requiere mucha energía y puede funcionar durante horas. Desde hornos hasta frigoríficos, la ecoeficiencia de los electrodomésticos es muy importante. La mayoría de los fabricantes ya cuentan con líneas eficientes de equipos, y cambiar a estos modelos puede ahorrar miles de euros al año. No olvides usar electrodomésticos de bajo consumo en baños y áreas al aire libre.
Por ejemplo, una opción interesante es utilizar un secador de manos de aire frío. Son más caros pero más eficientes que el aire caliente.
Puedes encontrar una amplia gamma de equipamientos para hostelería y colectividades energéticamente eficientes en www.serhsequipments.com.
2. Limpiar y prepara tus equipamientos
Si no mantienes tus equipamientos limpios o no les haces una puesta a punto con regularidad, es posible que tengas que hacer un esfuerzo que revierte en su rendimiento y funcionen más de lo necesario. Por ejemplo, debes asegurarte de usar un sistema de filtración de agua para evitar la calcificación y los depósitos minerales de cualquier máquina que use el agua.
3. Reducir el consumo de agua
Compra equipos que ayuden a ahorrar agua, como un acelerador para un grifo o un tirador de dos toques para un sanitario. Asegúrate de reparar las fugas y anima a tu personal a utilizar el programa de lavado adecuado para cada tipo de utensilios.
4. Pásate a la iluminación de bajo consumo
Las bombillas LED, las bombillas halógenas incandescentes y las bombillas CFL son algunas de las opciones que consumen menos energía para tu restaurante o cocina profesional. Piensa también en reemplazar las luces del baño, sala y cocina.
5. Baja la temperatura del agua
En los restaurantes donde el calor es absolutamente necesario, el consumo de energía se puede reducir bajando la temperatura del agua. La temperatura obligatoria para lavar los platos en los restaurantes es de alrededor de 90 grados centígrados, pero es posible que tus equipamientos estén configurados para superar este mínimo. Consulta los requisitos normativos de tu zona y optimiza la temperatura del agua para que no la uses demasiado caliente.
6. Disminuye la temperatura ambiente en la cocina
El uso de estufas y otros dispositivos de inducción a menudo reduce la cantidad de calor en el aire de las cocinas profesionales. Las campanas de condensación ayudan a eliminar el aire caliente y el vapor de su cocina, y los acondicionadores de aire pueden enfriar rápidamente áreas pequeñas de su negocio.
7. Apaga los equipamientos e iluminación inactivos
Esto puede parecer obvio, pero a menudo se nos pasa por alto: conservar energía es tan simple como apagar un interruptor. Durante el tiempo de inactividad, apaga los fogones, la salamandra o la freidora, y empieza a precalentar de nuevo cuando aumenten las comandas de los clientes. Usa un temporizador para la iluminación exterior, o incluso prueba una luz solar exterior mientras se carga de forma automática.
8. Tu cocina más eficiente a partir de su distribución
Si tu horno está ubicado cerca de la máquina de hielo, tus equipamientos están trabajando mucho más de lo necesario. Separa los equipos de calor y frío, y coloca elementos con las mismas funcionalidades bajo las campanas de ventilación.
Desde Planos de Hostelería somos especialistas en espacios profesionales para restauración. Consulta ahora tu presupuesto sin compromiso según los metros cuadrados de tu negocio.
9. Motiva a tus empleados
A parte de adquirir equipamientos energéticamente eficientes, reducir costes está al alcance de tus empleados. Para triunfar en el ahorro, es crucial que tu personal comprenda los objetivos. Comunica los nuevos protocolos en una reunión, cuelga carteles de recordatorio sobre el fregadero, junto a los interruptores de la luz y en cualquier otro lugar de tu cocina.
10. Controla tus facturas
Estudia tus facturas y marca un plan de acción para ahorrar en consumos. Y cuando finalmente lo consigas, comunica los éxitos con todo tu equipo. Verás como aumenta la autoestima de todos y al final, este beneficio, revierte en el negocio.
Fuente: Webstaurant Store |Top 10 Energy Conservation Tips for Restaurants
¿Necesitas ayuda para hacer los planos de una cocina para ahorrar energía en tu restaurante?
En Planos de Hostelería podemos asesorarte para desarrollar tu proyecto de cocina profesional eficiente. Máxima rapidez y compromiso.