En enero del 2023 entrará en vigor la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que fue aprobada por el consejo de ministros justo antes del verano del 2022. Esta ley, que prevee sanciones de hasta 500.000 euros, pretende minimizar las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, y reducir a la mitad los residuos alimentarios en el ámbito del consumo entre los particulares.
En nuestro artículo «La nueva ley de desperdicio alimentario 2022 y sus consecuencias en la restauración» te contábamos los detalles de la normativa, pero hoy te queremos explicar cómo puedes evitar el desperdicio de alimentos en tu restaurante. Porqué además de los beneficios medioambientales a nivel global, como empresario obtendrás contraprestaciones económicas y logísticas.
Los 8 consejos para no desperdiciar alimentos en tu restaurante
1) La regla de las 4R:
- Reducir los desperdicios al máximo
- Reutilizar, usa los excedentes sobrantes con creatividad e imaginación para darles otra apariencia
- Recicla, convirtiendo los alimentos en mal estado en compost
- Redistribuye, en programas solidarios y personas desfavorecidas
2) Controla el stock: ya sea manualmente como a través de un buen software de TPV y control de stock, tendrás localizados los productos del almacén además de saber la cantidad de género disponible para reponer con tiempo cuando queden pocas unidades. Tener en cuenta los alimentos perecederos para etiquetarlos debidamente.
3) Planifica la compra: debemos tener en cuenta, entre otros factores, la demanda y la estacionalidad, para no pedir en execeso productos que no vayan a ser consumidos. Controla también las existencias y el hecho de incluir los alimentos perecederos o de temporada valorando si van a ser consumidos en un tiempo razonable.
4) Adapta las cantidades en función de la demanda: deberás identificar los platos que no son consumidos totalmente por los clientes, para posteriormente reducir las cantidades o acompañamientos y adaptarlas a la demanda real.
5) Ten en cuenta las fechas de caducidad y consumo preferente: si el control de stock conlleva tener sistematizado la fecha de caducidad de los alimentos, debes tenerla en cuenta para abastecerte de los productos que deben estar bien etiquetados.
6) Coloca bien visibles los alimentos más viejos: tal y como hacen los supermercados, debemos dejar detrás aquellos alimentos que duren más tiempo. De esta forma la materia prima con una fecha de proximidad más próxima se utilizarán a su debido tiempo.
7) Congela los alimentos correctamente: como ya sabes, no todos los productos pueden ser congelados, pero en aquellos que sí lo admitan, plantéate la posibilidad. No tiene que ser de menos calidad un alimento congelado que uno fresco, siempre que se respete la cadena del frío y esté bien etiquetado.
8) Ofrece a tus clientes llevarse las sobras: en algunas zonas de España este punto incluso está legislado, y siempre que lo pida, el cliente puede llevarse la comida que no ha consumido en el local con un recipiente facilitado por el restuarante (siempre y cuando sea una solución biodegradable y respetuosa con el medio ambiente).
Estos consejos te ayudaran a reducir el desperdicio alimentario en tu restaurante. Si quieres que nosotros te ayudemos a optimizar tu espacio de hostelería, no dudes en contactarnos.