La tecnología utilizada para la iluminación de los espacios de hostelería y restauración, evoluciona a pasos agigantados.
Crear un ambiente definido en los negocios de restauración es cada día más importante. La iluminación juega un papel clave en la definición de la personalidad de nuestro local, y será un aspecto a tener muy en consideración, si queremos marcar la diferencia respecto a nuestra competencia.
¿Qué debemos tener en cuenta para optimizar la iluminación de bares y restaurantes?
Como en todos los comercios, la iluminación dependerá del espacio, y del estilo elegido para cada uno de estos. A continuación te explicamos todo lo que debes saber para iluminar de la manera más óptima cada rincón de tu negocio.
Todo comienza en la entrada, ilumina tu fachada con buen gusto
¿Te has preguntado alguna vez, que es en lo primero que se van a fijar tus clientes? Sí, en tu entrada… Y es que será lo primero que vean, y uno de los factores que les hará decidir si entrar o no, será su iluminación. Recomendamos una luz suave y acogedora, que trasmita sensaciones agradables, e incite a entrar. El estilo de las luces de tu recibidor debe ir acorde con la decoración del interior, siempre manteniendo un equilibrio, aun siendo de estilos diferentes.
Ten en cuenta que…
- Ser visibles a distancia será de vital importancia. Una fachada con tonos cálidos, dará sensación de restaurante clásico, con comida tradicional, mientras que si utilizamos tonos vistosos y llamativos, nos darán un toque más moderno y vanguardista.
- Para negocios de comida rápida, sería una buena opción vestir la fachada con grandes ventanales, que permitan a los transeúntes ver su interior, como se trabaja, y que estilo culinario se utiliza. Con esto ganaremos adeptos a los restaurantes tipo fast-food.
La importancia de una buena iluminación en la barra
Si bien hay diferencias entre el tipo de restaurante y el tiempo que pasan los clientes en la barra, debemos tener muy presente que la iluminación de esta será un punto clave que deberemos cuidar tanto o más que la del resto del establecimiento.
- Si nuestro restaurante es más tradicional, los clientes no pasarán mucho tiempo en barra, con lo que podremos elegir perfectamente unos focos, que generen un haz de luz suficientemente potente como para integrarse con el resto de luces de la sala.
- De lo contrario, si disponemos de un local moderno y novedoso, usaremos lámparas suspendidas, con lo que conseguiremos un efecto acogedor, pero sin deslumbrar a nuestros clientes.
- En los restaurantes de comida rápida será mucho mejor elegir un tipo de iluminación con letreros, dónde los clientes podrán ver de un simple vistazo toda la oferta de comida y bebida.
La sala, el punto clave que definirá la orientación de tu negocio.
- En restaurantes tradicionales, trataremos de recrear un ambiente tranquilo y distendido, usando lámparas led con tonos cálidos, que marquen un estilo propio y con un toque diferencial respecto al resto de zonas.
- Si dispones de un establecimiento de comida rápida, utilizar focos incrustados en el techo te ayudará a dar un aire más actual, moderno e innovador.
¡No olvides iluminar tus mesas!
No es algo imprescindible, pero tus clientes agradecerán disponer de un punto de luz que acompañe su experiencia en tu restaurante. Dependerá de nuestro estilo, su forma, tono e intensidad.
- Para crear pequeños ambientes más íntimo y reservados, elige focos individuales para cada mesa. Eso dará una percepción de intimidad, tranquilidad y lejanía de las demás mesas a tus comensales.
- Si nuestro negocio es un bar, podremos utilizar un tipo de iluminación más genérica, siempre que se disponga de luz suficiente para permitir circular a nuestros trabajadores entre los clientes, sin ningún tipo de peligro.
- En locales de comida rápida, será importante iluminar las mesas de modo individual, ya que nuestros clientes tendrán también la necesidad de ver con claridad lo que se está consumiendo.
Iluminación exterior de terrazas
Como ocurre con nuestra fachada, la iluminación de nuestra terraza deberá mostrar una cierta continuidad con el interior.
- En restaurantes tradicionales, recomendamos el uso de tiras lineales de led, con bombillas cálidas y difusores, para poder suavizar el haz de luz, y crear así un ambiente agradable y distendido. También podremos hacer uso de lámaras exteriores en suspensión para dar un toque elegante al espacio.
- Si nuestro restaurante de comida rápida dispone de terraza, podremos marcarnos un tanto y usar puntos de luz en el suelo, o en zonas donde no sean habitualmente utilizadas para este fin, para dar así un toque moderno, actual e innovador.
Como habrás podido ver, en Planos de Hostelería, creemos firmemente en que la iluminación de tu negocio, puede ser tu mejor aliado a la hora de crear sensaciones y emociones a tus clientes.
Además, este puede convertirse en el factor clave para llamar más la atención, y que nuevos clientes elijan tu restaurante. ¡Toma nota!