Las subidas de precios para necesidades tan básicas como el consumo de agua son constantes. Y las elevadas facturas que debemos pagar cada mes reflejan inevitablemente este hecho. Es por ello que desde Planos de Hostelería queremos brindarte algunas sugerencias para ahorrar en el consumo de agua de tu restaurante y que puedas ponerte manos a la obra cuanto antes.
La importancia de ahorrar agua en las empresas
Evidentemente, deben implementarse una serie de medidas de reducción de gastos para generar significativos ahorros económicos. Para ello, en el caso específico del agua, será necesario realizar tan solo algunos pasos muy básicos:
- En primer lugar, trabajaremos en la toma de conciencia de nuestros/as empleados/as, así como en la de nuestros/as clientes/as.
- Y en segundo, deberemos llevar a cabo un plan de acción claro y conciso.
Dado que la rebaja de gastos dan como resultado mayores ganancias, centraremos nuestros esfuerzos en la reducción de estos. Sin embargo, no se trata solo de mejorar la economía del negocio, lo que repercute en cómo opera y produce sus resultados; también es una cuestión de protección del medio ambiente, cada vez más necesaria en nuestro día a día.
Según un reciente estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo, un bar puede llegar a consumir 130 litros por asiento y día, mientras que una cafetería, puede llegar a la desorbitada cifra de 500 litros por mesa por día.
Conociendo toda esta información, es muy necesario que seamos conscientes, y tengamos muy presente cuán importante es proteger el planeta que nos mantiene vivos. Además de ser respetuosos con el medio ambiente, ahorraremos en costes de energía y lo que es más relevante, disminuiremos de manera notable nuestro consumo de agua.
8 consejos para ahorrar agua en tu negocio de hostelería
El hecho de poner en práctica muchos de los conceptos que veremos a continuación, requiere un cambio necesario de hábitos y mentalidad. Otros, en cambio, representan una inversión económica en la compra de equipos más eficientes en el consumo de agua y energía, una inversión en la que desde Planos de Hostelería podemos asesorar a traves de nuestros servicios de valoración de equipamientos y plano de instalaciones.
En cualquier caso, al seguir estos consejos básicos, reduciremos significativamente los importes de nuestras facturas y lo que es más importante, ayudaremos a proteger el medio ambiente.
1️⃣ Utilizar las herramientas adecuadas:
Es fundamental que el equipo que tengamos en nuestra empresa tenga las características adecuadas para esta medida de ahorro, ya que es necesario que brindemos nuestros servicios diarios a través de él. Los electrodomésticos deben ser, ante todo, eficaces y de clase energética A. Por otro lado, nos aseguraremos de que sus sistemas de refrigeración sean a base de agua y tengan un circuito abierto en lugar de un circuito cerrado.
2️⃣ Prestar mucha atención a posibles fugas:
Revisar regularmente los grifos y cisternas de nuestro negocio, así como de otras zonas donde pueda haber fugas que provoquen pérdidas de agua. También deberemos tener en cuenta que para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos que utilizan agua y sus conductos, deberemos realizar un mantenimiento óptimo y adecuado de cada uno de ellos.
3️⃣ Máquinas de limpieza en lugar de lavar a mano:
Debido a que las lavadoras y lavavajillas automáticos permiten un importante ahorro de agua, es preferible adquirir uno de estos a comprar uno manual para la limpieza de utensilios y del el local en sí. Se ha demostrado en diferentes estudios que el lavado manual utiliza hasta un 80 % más de agua que el lavado automático.
4️⃣ Personal y clientes concienciados:
Los carteles pueden ser utilizados para informar a las personas, crear conciencia sobre el valor de cambiar su comportamiento para ayudar en el ahorro de agua y garantizar, entre todos, la sostenibilidad medioambiental. Dado que el cliente va a utilizar el agua de nuestra propiedad para sus menesteres, los aseos serán un área crucial en la que incluir este tipo de carteles informativos. Para cumplir con estos nuevos objetivos de ahorro, el personal de tu restaurante también debe tener los conocimientos necesarios.
5️⃣ En los baños, mejor cisternas:
Además de los que tienen mecanismos de doble descarga, en los baños se recomienda encarecidamente urinarios con descarga presurizada y cisternas con una capacidad máxima de 6 litros.
6️⃣ Grifos de bajo consumo:
Sin abrir el agua, puedes controlar la temperatura con un pedal o grifo termostático. Hoy en día existe la opción de instalar grifos activados por movimiento o con temporizador en los baños de nuestros negocios. Estos evitan el desperdicio de un grifo abierto que un cliente puede haber olvidado y ahorran gran cantidad de agua a fin de mes.
7️⃣ Reciclaje de aguas grises:
Filtrada y desinfectada debidamente, este tipo de agua se puede volver a utilizar después del drenaje de lavabos, fregaderos o lavadoras. Estos sistemas pueden ayudarnos a reducir el uso de agua potable hasta en un 45%. Las cisternas de los baños podrían ser una perfecta aplicación de esta agua reciclada.
8️⃣ Llenar lavadoras y lavavajillas:
Debemos intentar llenar completamente los lavavajillas y lavadoras. Elegir un lavavajillas con doble aclarado puede ayudarte a ahorrar hasta un 50 % en el consumo de agua, por lo que hacerlo nos será muy beneficioso a medio-largo plazo. En el caso de no poder cargarlo completamente por necesidades del establecimiento, los modelos de carga frontal también nos permitirían ajustar de manera óptima el consumo de agua.
Estas son algunas recomendaciones básicas que se pueden tomar para reducir el consumo de agua en el sector de la hostelería. Con ello reduciremos gastos y favoreceremos un uso más inteligente y responsable de la tan preciada agua potable.
El hecho de implementar estas medidas nos permitirá aumentar nuestros beneficios a final del mes, que veremos crecer más aún, si lo combinamos con otras medidas de reducción de costos, como aplicar medidas para conseguir un mayor ahorro energético.
En Planos de Hostelería seguimos trabajando día a día para contribuir en el ahorro máximo de nuestros clientes en sus negocios hostelería y la restauración.
¿Quieres saber más de nuestros servicios?