El modelado de planos 3D y el renderizado 3D son dos etapas diferentes del proceso de creación gráfica para un proyecto de cocina profesional pero también para todos los procesos en los que queremos hacernos una imagen realista de un objeto o un espacio. De hecho, para crear una representación 3D, primero debe modelarse en 3D. Estas representaciones gráficas se realizan con ordenador, que capta el tamaño, la forma y la textura de todos los elementos del espacio para crear una imagen realista del espacio.
Modelado de planos y renderizado 3D: todas las etapas de la producción gráfica
El primer paso en cualquier procesamiento de gráficos digitales es construir un modelo 3D. Como ya hemos mencionado, los diseñadores a menudo usan software que puede ubicar matemáticamente los vértices, los bordes y las caras de cada elemento en un modelo 3D.
Una vez completada la construcción inicial, los diseñadores suelen agregar texturas como madera, piedra o vidrio para que el modelo parezca realista. El proceso de modelado 3D generalmente termina en este momento.
A partir de aquí, suele empezar el proceso de renderizado 3D real o visualización 3D. El proyectista o diseñador construye su escena colocando el modelo 3D previamente procesado en un espacio dado para crear un diseño que sea práctico y estético. Un renderizado, en definitiva, es el proceso de generar una imagen o vídeo a partir de un modelo 3D. Para esto, es necesario disponer de un programa de modelado 3D y un motor de renderizado, encargados de hacer los cálculos necesarios para el ajuste de nuestra imagen.
Para obtener la imagen final realista del espacio, las luces, sombras y texturas se personalizan y la cámara virtual o punto de vista se coloca en el ángulo deseado. Una vez que se completen y archiven estos detalles finales, el ordenador a través de un programa de software especializado completará el proceso de renderizado.
El proyecto final del 3D nos ayuda a recrear un escenario de uso para nuestro producto o espacio, lo que nos permite comunicar mejor nuestras ideas de cara al cliente o al equipo implicado en la toma de decisiones.
Visualización del proyecto 3D de una cocina profesional
El modelo de un plano 3D es fácil de editar. Después de la creación, los elementos de color y diseño del modelo se pueden cambiar con relativa facilidad, lo que significa que el modelo 3D de la cocina es suficiente para manejar 20-30 imágenes de catálogo diferentes más tarde, así como definir una sola imagen para ser utilizada en una web o presentación del proyecto de nuestro bar o restaurante. De esta forma, con un solo modelado 3D de nuestro espacio podremos realizar visualizaciones de la cocina, con sus diferentes fondos, acabados, materiales, etc.
Por otro lado, los renderizados 3D son más difíciles de editar, especialmente si están animadas. Por lo tanto, la recomendación se centrará en editar y reutilizar un solo modelo 3D, y luego comenzará a trabajar en múltiples versiones de la misma imagen en lugar de cambiar la imagen renderizada. Si bién es cierto que la creación de una imagen o imágenes realistas usando un software y motor de renderizado es costoso y debemos emplear bastante tiempo en su generación, es la mejor herramienta para plasmar las ideas de un espacio, puesto que simula entornos y ambientes reales para nuestros proyectos.
¿Te gustaría tener un plano 3D o un renderizado 3D para la cocina o comedor de tu espacio de restauración?
En Planos de Hostelería podemos ayudarte en la realización de estos proyectos, ya que somos especialistas en delineación para hostelería.