¿Qué es una Dark Kitchen o una cocina fantasma?
Una Dark Kitchen es como se conoce una cocina industrial profesional especialmente diseñada para la preparación de comida a domicilio o para llevar. Se trata de un nuevo modelo de negocio, en el que el propietario del local, ya sean grandes empresarios o emprendedores del sector de la restauración, realiza las instalaciones necesarias: establece una cocina industrial a nivel de equipamiento, acometidas de gas, luz y fontanería, con especial atención en la extracción de humos.
Se trata de un modelo que durante este último año ha tenido un importante crecimiento debido a las dificultades que han pasado muchos bares y restaurantes para poder seguir ofreciendo servicio a sus clientes, a través del Delivery o Take Away. Pero también ha habido empresas como Glovo, Deliveroo o UberEats que han podido ampliar de forma exponencial el crecimiento de comida a domicilio, incluso sin tener locales propios.
Este crecimiento de las cocinas pofesionales Dark Kitchen ha sido especialmente importante en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, dónde el desarrollo de las plataformas de entrega de comida a domicilio han tenido un incremento considerable.
Las 3 ventajas de las Dark Kitchen
- Reducción de costes en la inversión en equipamiento de hostelería, ya que buena parte de la maquinaria relacionada con las partidas de barra desaparece, por no disponer de servicio en sala. También se ven afectados los equipamientos en interiorismo, mesas y sillas y iluminación, ya que lo que realmente toma protagonismo es la cocina indutrial para la cocción y preparación para su reparto.
- Reducción en los gastos de personal, ya que al prescindir de servicio en el propio local, el negocio se puede focalizar en el personal de cocina incluso haciendo aumentar la producción.
- Reducción en los tiempos de entrega, ya que se prioriza la optimización para la logística, siendo esta un punto diferencial hacia la competencia.
De esta forma, el equipamiento para las Dark Kicthen se centra en la zona de cocción (cocina, freidora, hornos,…) para elaborar de forma simultánea varias preparaciones, con elaboraciones rápidas y tiempos cortos. No hay que olvidar en este punto, un buen sistema de extracción de humos, para cumplir con todas las garantías de salud necesarias.
También se pone especial énfasis en los armarios de refrigeración y congelación, alguna mesa de acero inoxidable para preparar las elaboraciones, además de un fregadero y lavaplatos para un mínimo servicio.
Por todo ello, se debe concebir un espacio muy optimizado, en el que cada elemento pueda cumplir con su función.
¿Cómo puedo montar una Dark Kitchen?
Ya seas un restaurante que decidas diversificar la actividad, ampliando tus servicios, ya seas un inversor que desees equipar una cocina industrial para alquilar a emprendedores que venden su comida para llevar o a domicilio, se requerirá de un asesoramiento profesional para la creación de los planos y disposición de la Dark Kitchen: desde un plano de distribución, a un render en 3D, pasando por un plano de instalaciones.
Es por ello que en Planos de Hostelería podemos asesorarte para desarrollar tu proyecto de Dark Kitchen en cualquier ciudad de España. Nuestra experiencia en el sector de la hostelería nos avala como la opción más fiable y profesional.