La moda del greenery surgió cuando el Instituto del Color Pantone, referente mundial para coloración, elegió el tono “greenery” como color del año en 2017. Se trata de un alegre color verde amarillento, de algunas de las plantas sin flor, que desde entonces se ha convertido en un imprescindible en bares, restaurantes y cafeterías de todo tipo.
Te desvelamos si el greenery puede encajar en tu tipo de negocio gastronómico o si es mejor que te olvides de seguir esta moda.
¿Es adecuada la tendencia greenery para mi restaurante?
El verde greenery encaja muy bien para muchas empresas gourmet. Este tono evoca vitalidad y nuevos comienzos, porque nos recuerda a los brotes primaverales. Simboliza el crecimiento, la salud y la naturaleza.
Estar rodeado de verde se ha tornado una tendencia englobando otros tonos y también incorporando diferentes actitudes al estilo de vida. Ya que el verde es el color de los nuevos comienzos, la propuesta greenery contempla oxigenar, revitalizar, aportar equilibrio y tranquilidad y claro, traer un toque de naturaleza a la vida diaria.
¿Tienes en un carta burritos vegetarianos y zumos ecológicos? Entonces el greenery es muy adecuado para transmitir el mensaje de tu marca. Los restaurantes que apuestan por los productos ecológicos locales también pueden sumarse a esta tendencia. Incluso las grandes cadenas de comida rápida han adoptado el verde: McDonald’s cambió su típico rojo oscuro a verde en 2009 para transmitir un mensaje de «respeto por la naturaleza», según un portavoz de la compañía.
Influencia
Si el verde es adecuado para tu tipo de negocio gastronómico y eliges las plantas adecuadas, el greenery será muy efectivo para tu local: el valor simbólico que desprenden las plantas verdes sin flores, nos evocan ciertas emociones y sentimientos:
- Los cactus, las suculentas y las sansevierias crecen en las áreas más secas y cálidas de la tierra. Si eliges decorar tu negocio con este tipo de plantas, te recordará las zonas desérticas, especialmente cuando las luces brillan doradas. Esto se ve muy bien en un restaurante mexicano, pero no en un restaurante típico alemán.
- La hiedra y las calas se utilizan a menudo en los funerales y pueden hacer que tus clientes se sientan un poco incómodos.
- Las plantas clásicas como la soleirolia o el helecho son muy adecuadas para los restaurantes tradicionales, pero estarán completamente fuera de lugar en los cafés vegetarianos de moda.
¿Qué debo tener en cuenta en mi espacio?
Cuando valoras la posibilidad de decorar tu local según la tendencia greenery, y a la hora de elegir qué plantas pueden aportar frescura a tu bar o cafetería, analiza en detalle tu espacio y hazte algunas preguntas: ¿Hay suficiente espacio en el pasillo o junto a la mesa 3 para colocar una maceta? ¿O el restaurante es tan espacioso que hará que las plantas no destaquen y se pierdan en él? Si tu bar es muy estrecho o tienes sofás muy grandes en tu cafetería, el hecho de decorar con plantas, no debería hacer que tu espacio parezca más pequeño. Si por el contrario dispones de un amplio espacio, lo ideal es poner toques verdes en los rincones o alrededor de las columnas.
Antes de salir corriendo a la floristería a comprar tus plantas, recuerda que la decoración sólo queda bonita si no interfiere el paso de nadie, sobre todo de la gente que trabaja en tu negocio, como pueden ser los camareros. Pero si colocas una maceta demasiado grande en el pasillo, puede que tus clientes tengan dificultades para llegar al comedor o al baño, y esto hará que su experiencia no sea nada agradable. Un consejo: coloca las plantas más grandes sobre un soporte con ruedas para que puedas mover las macetas para limpiar o darle otra ubicación. Pero ¡cuidado que nadie se pueda resbalar!
Si tienes muchas mesas pequeñas y quieres decorarlas con la tendencia Greenery, debes tener presente que los clientes tengan suficiente espacio para beber y comer cómodamente.
A la hora de elegir las plantas, también debemos fijarnos en la luz del espacio en el que irán ubicadas. Para empezar, compra una sola planta y fíjate si en un día oscuro, acaba resultando mate y triste, en vez del color brillante que esperamos. Si bien es cierto que las plantas verdes hacen que los espacios parezcan más luminosos, esto no aplicaría si colocamos una planta grande junto a la ventana, oscureciendo el interior del local. Lo ideal es optar por plantas que no necesiten demasiada luz y se puedan colocar en rincones oscuros.
Mantenimiento
Para implementar la decoración greenery en tu bar o restaurante, lo esencial es que los empleados tengan tiempo para cuidar las plantas que nos aporten el efecto deseado: aunque hayamos elegido plantas poco exigentes, debemos tener en cuenta que las que son de verdad, requiere regarlas, quitarles las hojas secas, quitar el polvo de las que tengan las hojas más anchas como los ficus… y todo ello unido a que para hacer este mantenimiento las plantas tienen que estar fácilmente accesibles para que este trabajo no suponga un extra demasiado caro.
Los origenes oficiales de greenery
Si te ha gustado esta tendencia, os dejamos la definición oficial de greenery, según Pantone:
Greenery es un chispeante y fresco tono verde amarillo que evoca los primeros días de la primavera, cuando los verdes de la naturaleza reviven, se renuevan y se recuperan. Evocador de una frondosa vegetación y de la exuberancia de la naturaleza, las características vigorizantes del Greenery invitan a los consumidores a respirar hondo, oxigenarse y revitalizarse.
Greenery es el color neutral de la naturaleza. Cuanto más se sumerge la gente en la vida moderna, mayor es su anhelo innato de contagiarse de la belleza física y de la unidad inherente del mundo natural. Esta tendencia queda reflejada por la proliferación de la fuerza expresiva del Greenery en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y lo vemos en la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las opciones de diseño en todo el mundo. Greenery siempre ha estado en la periferia, pero ahora pasa al primer plano, y ya es un tono omnipresente en todo el mundo.
Greenery es un tono reconfortante y representativo de la búsqueda de la vitalidad y las pasiones personales.
¿Te gustaría que te ayudemos a diseñar tu espacio de restauración?
En Planos de Hostelería podemos ayudarte en la realización de estos proyectos, ya que somos especialistas en delineación para hostelería.