Para desarrollar un proyecto para hostelería y planificar el espacio para una cocina industrial o un restaurante, se deben tener en cuenta unos datos que son comunes en cualquier parte del mundo: las medidas mínimas en cuanto a la forma y los metros del local, así como los cocineros, camareros y comensales que van a compartir espacio, y la propuesta gastronómica y el presupuesto disponibles.
Tenemos que estudiar todas las zonas y circuitos de trabajo, en los que debemos implementar los aspectos técnicos correctos por lo que hace referencia a las acometidas de gas, electricidad, fontanería y los trazados de extracciones. Por supuesto, se debe cumplir la normativa técnica del ayuntamiento y la comunidad autónoma, además de la normativa sanitaria requerida. Pero es que además debemos contemplar la ergonomía con la disposición de los equipamientos para una mayor eficiencia y para guardar la salud laboral de los trabajadores.
Las medidas mínimas en la zona de trabajo de un bar, cafetería o restaurante pequeño
En espacios pequeños, debemos aprovechar al máximo el espacio: tenemos mesas, baños y la cocina requiere un espacio hábil para su buen funcionamiento. Normalmente nos encontramos con cocinas estrechas dónde no es posible dar cabida a zonas de paso. Se denominan cocinas en paralelo o cocinas de galera. En ellas se acostumbra a colocar los elementos de cocción a un lado y los de preparación en el opuesto para mesas de trabajo, bajo-mostradores o armarios. En estos casos requerimos un mínimo de paso de 80 cm, lo que si por ejemplo tenemos 60 cm tanto para cocción como para trabajo, necesitaremos al menos un ancho de cocina de 2 metros.
Las medidas óptimas en la zona de trabajo de un restaurante grande o la cocina de un hotel
En negocios de hostelería más grandes, los equipamientos de la cocina deberán estar separados por una distancia que permita el movimiento de los miembros del equipo mientras trabaja en operaciones de cierto riesgo (mover platos y utensilios calientes, cortando alimentos a una velocidad vertiginosa…). En estos casos, la distancia entre personas en plena faena debe ser de 1,10 o 1,20 mestros de separación.
Las medidas mínimas en la sala del bar o restaurante
Por supuesto tenemos que analizar la distribución de las mesas en nuestro local y para ello contemplar las siguientes medidas:
- La separación entre mesa y pared nunca será inferior a 80 cm, ya que la silla ocupa 50 cm.
- En el caso que se requiera zona de paso entre mesa y pared, la separación debe ser de 1,10 m.
- La barra debe estar a una altura que puede variar entre 1,05 y 1,15 metros. La altura del taburete del cliente acostumbra a ser de 0,75 m y el espacio disponible en horizontal, de 0,85 m.
Las medidas adecuadas en sala para usuarios
Debemos estudiar primero el tipo de negocio que queremos montar para adaptar el tamaño de las mesas al movimiento a los clientes que nos van a visitar:
- Restaurantes a la carta, las mesas tendran entre 80 y 90 cm.
- Restaurantes tipo menú, mínimo 70 cm.
- Restauración de comida rápida y cafeterías, mínimo 60 cm.
Otro ejemplo a tener en cuenta, es en el caso de mesas redondas para 4 comensales, en los que la medida óptima de la mesa debe ser de 1,20 m, ya que el espacio de punta a punta del espacio disponible seria de 1,90 m.
¿Tienes alguna duda más sobre las medidas mínimas para tu bar o restaurante?
Son muchas las normativas a cumplir en proyectos de hostelería que además cambian en función del número de metros cuadrados del local, el tipo de equipamiento a montar y el tipo de negocio. En Planos de Hostelería podemos asesorarte para desarrollar tu proyecto, teniendo en cuenta además el presupuesto disponible.