En una cocina para un restaurante, nos marcará el tipo de actividad y el público al cual nos dirigimos, pero por norma general, siempre se deben cumplir las medidas higiénico sanitarias y una optimización de los procesos de preparación.
Para ello, además de saber cómo diseñar una cocina de restaurante segura, debemos tener en cuenta las instalaciones y equipos básicos que deben estar presentes en el diseño de una cocina profesional.
- Los equipamientos se adaptan a las necesidades y al tipo de alimentos servidos, preparados para facilitar la limpieza y la higienización.
- Las superficies de trabajo y zona de almacenamiento de una cocina de restaurante deben ser de materiales adecuados para el contacto con la comida, lisas y continuas de fácil lavado y desinfección.
Algunos de los equipamientos recomendables para una cocina de restaurante son:
– Mesas de trabajo: En las mesas de preparación y fregaderos totalmente de acero inoxidable (excepto las encimeras que también pueden ser de materiales tipo piedra, nunca de madera) debido a su higiene y facilidad de limpieza. Hay que disponer de zonas de preparación separadas para carne, pescado y verduras. Los grifos de los lavamanos deben ser accionados a pedal o con célula fotovoltaica.
– Horno mixto profesional: Los hornos mixtos son cada vez mas usados por los profesionales de la hostelería porque permiten cocinar en un mismo horno tres modos distintos de cocción:
- Cocción al vapor
- Cocción con aire caliente repartido (Convección)
- Mixtos. Cocción con aire caliente y vapor
Esta versatilidad permite adaptarse a las diferentes necesidades del sector.
– Cocinas: El equipamiento de cocción es la parte esencial en un restaurante. Habitualmente estas cocinas tienen las zonas de plancha, freidoras, parrilla y quemadores, todo esto dependiendo del tipo de servicio que se ofrezca . Los equipos de cocción contarán con una campana extractora de humos que cubra totalmente el bloque de cocción.
– Lavavajillas: El lavavajillas profesional es indispensable, porque te garantizan una higiene absoluta, gracias a su eficaz sistema que combina el agua a alta temperatura, la acción mecánica y el químico detergente.
– Frigorífico: Los frigoríficos son obligatorios para cualquier restaurante porque muchos productos alimentarios deberán mantenerse a una temperatura mínima, como es requerido por los parámetros de seguridad alimentaria. Congeladores: son esenciales para la conservación de alimentos que no son utilizados de manera inmediata.
– Abatidor: El abatidor rápido de temperatura es una herramienta que permite reducir velozmente la temperatura de los alimentos recién cocinados o frescos, permitiendo la conservación en un congelador o refrigerador. Con este proceso se evita la aparición de bacterias.
¿Tienes dudas sobre cómo montar la cocina de tu restaurante?
En Planos de Hostelería te ayudamos a desarrollar tu proyecto de cocina profesional en cualquier ciudad de España.